Fiesta Santo Ángel '24 (i)
Sara Amaro
05
marzo
2024
El primer fin de semana de marzo es una fecha señalada para todos los vecinos de Villaseca de Uceda (o mochuelos como con orgullo se hacen llamar), pero no solo para ellos sino también para los agregados, como es mi caso. Y es que se celebra ¡El Fin de Semana de Santo Ángel!
Está claro que lo primordial de la fiesta es su patrón y así se ha hecho notar durante estos días. Como merecía la ocasión, el viernes 1, se realizó a las 19:00h la misa en su honor e inmediatamente después nos juntamos en el multiusos para comer la tradicional tortilla. ¡Qué buena estaba la tortilla! Pero lo que estaba realmente guardaba un sabor especial fue ver a todo el pueblo unido y con esas caras de orgullo por celebrar su día grande.
Después de esta rica merienda nos amenizaron la noche el grupo Los Calambres. He de decir que para mí fueron un gran descubrimiento, no paramos de cantar a pleno pulmón sus canciones.
El sábado por la mañana, a pesar del mal tiempo, los vecinos no se quisieron quedar en casa. Se dio el pistoletazo de salida con los Manisseros, con quienes a ritmo de trompeta y tambor, cantamos más de una canción.
La tarde empezaba fuerte con un campeonato de mus, continental y catán. El multiusos tenía un lleno espectacular, cada uno dando lo mejor para poder alzarse con el mejor premio, pero siempre con ese buen ambiente que caracteriza a este pueblo.
Para finalizar el sábado, dábamos paso a Dj Berni donde nos amenizó con su música hasta altas horas de la madrugada.
El domingo tocó madrugar, pero fue un madrugón bonito. ¡El día de la Ronda! No puedo engañaros, ¡me encantó! La música siempre une, pero lo de este pueblo es de otra pasta.
A las diez de la mañana todos salimos a la calle con panderetas, tambores y castañuelas.
Empezaron a sonar esas coplas tan particulares, que tienen es toque “picante” pero que siempre acaban en una carcajada. Este año, finalmente, pudimos ver cantar a nuestra vergonzosa amiga Mónica, se ha resistido mucho a hacerlo. Agradecer a Lucia ese café calentito que dió en nombre de la Asociación y que nos hizo reponer fuerzas para continuar celebrando lo que todavía nos quedaba por disfrutar.
Tras pasar por todas las casas del pueblo y recoger los dulces que iban dando, acabamos justo a la hora para iniciar la misa y procesión que fue amenizado por los dulzaineros, Los Mahurotos.
Don Isidro celebró la Eucaristía regalándonos un sermón tan bonito como reconfortante, explicando la misión que tenía el patrón, que como bien nos contaba “es el ángel que siempre nos acompañará a lo largo de la vida”.
Tras finalizar los actos religiosos, pusimos el broche final de la misma manera que se inició el viernes, cantando y bailando todos juntos, en este caso, al son de las notas musicales de los Mahurotos.
Antes de acabar este resumen no puedo dejar de deciros, que Villaseca tiene algo especial y son sus vecinos. Es muy bonito ver a la gente tan unida (sin importar la edad) y lo bien que nos acogéis a los que acabamos de llegar. Es increíble como un pueblo tan pequeño, puede tener un legado tan grande. No lo dejéis de hacer nunca.
¡Viva Santo Ángel!
¡Viva Villaseca de Uceda!
Enhorabuena!!🎊