Es un traje de dos piezas, chaqueta y pantalón, de fieltro hecho de patchwork geométrico. Este patchwork contiene cinco colores, rojo, azul, verde, amarillo y morado. Contiene en todas las piezas un tejido interior, popelin rojo.
La chaqueta tiene hombros caídos y cuello de tirilla, va abotonada en el centro y en el bajo de las mangas y en el bajo de la chaqueta lleva borlones de los mismos cinco colores que el patchwork.
En cuanto al pantalón, es un pantalón base, con goma y cordón en la cintura. en el lateral del bajo del pantalón de ambas perneras lleva unos cascabeles anudados con un cordoncillo rojo.
En cuanto a complementos, también hechos con la misma técnica de patchwork y forrados, tenemos el gorro y el bolso.
El gorro es en forma de pico y es un gorro caído, lleva una goma para ajustarse a la cabeza y en la punta del gorro lleva tres borlones rojos.
En cuanto a la taleguilla, es un zurrón rectangular con una cinta de fieltro larga para poderse cruzar a modo de bandolera y que llegue a la altura de la cadera de la persona que lo lleva.
Confeccionado por @jimenacongostrinaesquivel
Albarcas o Abarcas típicas de Guadalajara:
Según la definición de la DRAE: Calzado de cuero grueso que cubre sólo la planta de los pies con reborde en torno y se asegura con cuerdas o correas sobre el empeine y el tobillo. Se hace también de caucho (neumáticos).
Ahora ya no se consiguen neumáticos como los antiguos que tenían una malla de hilo en su interior… Ahora vienen provistos de una malla de acero, casi imposible de cortar, por lo que la suela se ha realizado en otro material de apariencia similar.
Están hechas de cuero y cosidas con alambre por@raquel.berea
En el proceso de recreación del traje así como del resto de elementos contamos con la ayuda de Oscar Calderero así como con el asesoramiento del Taller de Indumentaria Tradicional de la Escuela de Folkolore de Guadalajara.
La Botarga también porta una cachiporra de madera de olmo con un mochuelo (símbolo de nuestro pueblo) tallado en su base, que fue manufacturada con esmero por el vecino del pueblo Miguel Carmona Sánchez.
Máscara
En la documentación sobre la Botarga de Villaseca no hay alusión clara hacia la máscara que llevaba, es más, se dice que iba con la cara limpia, o en algunas ocasiones tiznada y que si se ponía la máscara, esta tenia unas facciones muy exageradas.
Dejándonos guiar por la experiencia, decidimos llamar a @elfoteatro para que nos asesoraran y confeccionarán nuestra máscara. Esto nos detallan ellos mismos del proceso de construcción:
«En primer lugar hemos imaginado un rostro que recogiera el significado de la máscara de la botarga: primitivo, tosco, grotesco, cercano a la tierra como materia y a la fiesta como transgresión de las normas.
Este rostro ha sido creado en barro para posteriormente sacar un molde en escayola y en este vaciado se ha realizado la máscara en cartón fallero.
Con el cartón seco, la pintura acaba de potenciar la expresión definitiva de la Botarga.
En último lugar se realizan los arreglos del pelo, protección interior y sistema de sujeción.
Para nosotros es importante que el portador se encuentre cómodo para que el personaje de la botarga realice su juego con pleno disfrute».
El pelo largo y despeinado es un pequeño guiño a Martín González, apodado «La Leona», ya que es la única persona de la que parece hay constancia que en los últimos años de la existencia de la Botarga fuera su protagonista.
asociacion@amigosdevillaseca.es