Campiñeando Ruta 19 (i)
Montserrat Viñuelas
18
marzo
2024
Ultimo fin de semana de invierno, en nada ya tenemos aquí la primavera. Hoy vamos de ruta por Valdenuño. Serán cerca de 12km y una ruta circular. La salida para comenzar a andar es a las 10 horas y ya antes hemos llegado muchos. Ya veo muchas caras conocidas.
El día está estupendo para andar y aunque el viento está en calma al mirar al cielo se ven nubes y estelas que dejan los aviones y que presagian cambio en la meteorología. En el transcurso del día el cielo se nublará.
A lo lejos se ven las cumbres de la Sierra de Madrid con nieve. Son zonas que están protegidas y forman parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Justo enfrente de nosotros y a nuestro paso también vemos el pico de Peñalacabra de Puebla de la Sierra en Madrid y ya en Guadalajara la Sierra de la Concha, el pico Ocejón y el Alto Rey que días atrás estaban cargaditos de nieve que ya no tienen nada debido al aumento de las temperaturas.
He pasado infinidad de veces por la carretera que lleva hacia el Casar y que hemos cruzado en la jornada de hoy. Me llamaba la atención el monte que rodea el pueblo y que hoy por fin he podido conocer. Nos encontramos con encinas, enebros y robles intercalados con zonas de labor y mucha agua (afortunadamente se han podido vadear y cruzar bien todos los arroyos) también cárcavas producidas por la erosión del agua y con tierra muy roja cargadita de arcilla.
En las paradas para reagruparnos se habla de leyendas…del enebro que todo el pueblo conoce. También hablan de cuando se abrían los pastos y el ganado salía al monte….igual que la gente de la montaña cuando se abren los pastos de altura y el ganado que pasa el invierno en el pueblo sube a la Sierra. Lo que me ha llamado la atención ha sido el rodal piruétanos o perales silvestres. Especie con un alto grado de protección y poco común ya en estas latitudes. Espero que se sigan cuidando y protegiendo para que las futuras generaciones también puedan disfrutar de ellos…
La ruta ha sido muy entretenida…buena compañía, risas, bocatas y planes para hacer otras.
Enhorabuena por un premio tan merecido organizadores y participantes en las rutas. ¡¡¡No me canso de deciros que sois muy grandes!!!
¡¡¡Y ahora a por la siguiente!!!
¡¡¡Nos vemos en la próxima!!!