Fiestas de Santo Ángel 2023
Se esperaba con anhelo las fiestas de este Santo Angel 2023 sin restricciones, por fin, después de 2 años. Y con todo lo que había preparado la Comisión de Fiestas y la Asociación Cultural.
La gente acudió el día 1 como siempre a la tradicional misa en honor al Santo. En la cual Isidro, el cura, nos dijo que no nos quería desvelar todo el sermón que tenía preparado para el domingo por lo que fue rápida, concisa y buena. Tras la misa, acudimos todos al Hogar del Jubilado, donde este año si, estábamos todos listos para cenar en compañía del resto de vecinos del pueblo. En un abrir y cerrar de ojos las mesas se fueron colocando y formando todas una gran U alrededor de la cual cenaríamos todos juntos. Al poco la gente fue tomando posiciones y empezaron a florecer todo tipo de aperitivos y entrantes que iban a acompañar al plato principal de la tarde, nuestras tortillas de patata. Como no podía ser de otra forma, los distintos platos empezaron a pasarse de mano en mano, para que todo el mundo probara de todo ¡como en los viejos tiempos precovid! Y como no para terminar el día y que la espera hasta el fin de semana no se hiciera muy larga aparecieron los dulces y postres caseros.
Llegó el sábado y con él la asamblea anual de la Asociación Cultural Amigos de Villaseca de Uceda, donde nos explicaron todas las actividades que estaban por venir para este 2023 y el cobro de las cuotas para el nuevo año (que todavía estas a tiempo si no eres socio de apuntarte). Seguidamente, se jugó al aire libre a todo tipo de juegos en el parque y alrededores. Para que tan solo una hora después apareciera la charanga los Manisseros a animarnos más todavía. Mientras que Dani con su barra de bebida bien fría y sus fogones empezaba a repartir bocadillos de panceta y lomo y la Comisión platos de paella. Y sin darnos cuenta los Maniserros se habían ido, todos habíamos comido y estaba empezando el Campeonato de Mus. Con una participación de 12 parejas, algunas con décadas de experiencias y otras que fueron nuevos descubrimientos como los intrépidos Juan, Álvaro o Luis y Diego. Pero como la historia no es fácil cambiarla, a la final llegaron 2 parejas trabajadas, con personalidad y sobre todo con muchas tablas y partidas a sus espaldas como fueron Marisa y Julia contra Juan y Fernando. Para que estos últimos tras una durísima partida se proclamaran campeones.
Al caer la noche, nuestro Dj de confianza, Dj Berni, estaba preparado para deleitarnos con música de todas las décadas. Lo cual acabó atrayendo a gente de muchos pueblos incluso de Fuente el Saz, lo que hizo que la noche estuviera muy animada y se prolongara hasta altas horas.
A la mañana siguiente, los más madrugadores empezaron a afinar sus gargantas en el punto de encuentro, la casa de Miguel y Marisa, para momentos después comenzar una ronda que este año contó con numerosas incorporaciones de nuevos y prometedores músicos y cantantes (Cristian, Elena, Iván, Nerea, Julia,….). Y por supuesto este año si ¡se volvió a entrar y cantar en todas las casas del pueblo! Tras pasar por todas las casas del pueblo que abrieron sus puertas y recoger en todas ellas los dulces y bebidas que iban dando los vecinos acabamos, como siempre, justo a tiempo para acudir a la misa y procesión. Las cuales estuvieron amenizadas por nuestros dulzaineros preferidos, los inigualables Mahurotos. Pareció en algún momento que el tiempo hizo un conato de empezar a llover pero pudimos salir en procesión y volver sin problemas para que Jacinto, como es tradición, subastara las andas y ofrendas entre los asistentes.
Como no podía ser de otra forma, la fiesta en Honor al Santo Ángel acabó igual que empezó el miércoles anterior, con todo el pueblo reunido alrededor de una mesa comiendo lo que se había recogido en la ronda y bailando al son de las coplas de los Mahurotos.
¡Viva el Santo Ángel! ¡Viva Villaseca!